miércoles, 29 de septiembre de 2010

CRONICA

EL DERECHO AL SUFRAGIO DE LA MUJER

El derecho al sufragio es un mecanismo de participación ciudadana el cual se considera un derecho político y constitucional a votar a cargos públicos, anteriormente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX la mujer no ejerce todos sus derechos como ciudadana ya que en nuestra sociedad continuaba relegada a los servicios domésticos y al cuidado de los hijos.

Sin embargo, la lucha de las mujeres por ganarse una igualdad jurídica y política frente a los hombres empezó a tener éxito pero todo esto iba lentamente cuando en el año de 1932, por medio de la Ley 28, se les reconoció la igualdad en el campo de los derechos civiles.

Durante los siguientes trece años, la lucha de las mujeres por lograr el derecho al voto y el acceso a los cargos públicos no tuvo mucho éxito, pues aunque los derechos civiles se mantenían, los intentos por lograr estos derechos no se concretaban porque no le brindaban la atención necesaria que esto se merecía.

Carmen Ruiz de 87 años domiciliada en Santa marta, consideraba que lo hombres eran mas que ellas porque el estado colombiano lo les brindaba los mismos derechos que al hombre.

En el año de 1945 la situación comenzaba a cambiar. El Congreso de la República asumió el papel de Constituyente para reformar la Carta Fundamental. En las reformas, la mujer logró un triunfo al reconocérsele los derechos de ciudadano, poniéndose de esta manera al mismo nivel de los hombres mayores de veintiún años.

Paulina Rodríguez de Molina a sus 67 piensa que todas las mujeres por el simple hecho de ser ciudadanas merecían ejercer su derecho al voto para así tener participación a la hora de escoger la persona que nos va a representar.

Después de tantas criticas que hacen las mujeres solo se les concedió el estatus de ciudadanía con la reforma, mas no autorizó el sufragio para las mujeres, lo que creó un gran ambiente de rechazo entre las mujeres de la sociedad colombiana. En todo el tiempo de lucha que tenían las mujeres tratando de hacer valer todos sus derechos fue en 1947, el proyecto para permitir el voto a la mujer se presentó de nuevo en la Cámara y el Senado, y de nuevo se escucharon argumentos en favor y en contra. En este caso no hubo muchas personas que se opusieran a aprobar el proyecto, sin embargo, éste se archivó debido a que había otros proyectos que se consideraban más importantes para el momento que se vivía.


La discusión acerca del voto femenino se hacía cada vez más difícil de prorrogar, pues para ese entonces ya las mujeres podían ocupar cargos públicos, embajadas y otros puestos de alto nivel, pero increíblemente no podían participar de la elección popular.

Después de muchas reuniones para decidir el futuro de la mujer en los procesos electorales, se determinó que darle la oportunidad de voto al género femenino sería darle una legitimidad más amplia a la democracia, esto debido a que las mujeres resultaban ser más del 50% del censo electoral del país.

Fue así como, finalmente, las mujeres adquieren el derecho a votar a partir del año de 1958, en la elección presidencial que siguió al establecimiento de la Junta militar, Carmen Ruiz y compañeras se encontraban muy contentas por el logro que habían tenido las mujeres colombianas que es participar todos los años por medio de su voto ejeerciendo ese derecho y deber establecido por la constitucion como ciudadanas colombianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario